Taller virtual de Narrativa I
Objetivos
Que los participantes
- incorporen herramientas y recursos técnicos propios de la narración que les permitan llevar a cabo un proyecto de creación personal;
- que conciban la escritura como un espacio que se construye a partir del saber técnico de un oficio;
- que conozcan concepciones de diferentes escritores acerca de la creación;
- que se inicien en la narrativa tomando como punto de partida la memoria y la historia personales;
- que se inicien en las particularidades de los textos narrativos a partir de los conceptos proporcionados por el análisis estructural de los relatos.
- que conozcan y experimenten con diversos géneros narrativos (los géneros autobiográficos, el microrrelato, el relato absurdo, el relato onírico).
Contenidos
Primer módulo:
Los géneros autobiográficos
1. La escritura autobiográfica. La enunciación en primera
persona. La autobiografía como pacto de lectura. La autoficción.
2. El diario íntimo: entre lo caótico y lo estructurado. Las
referencias temporales como estructuradores y como disparadores de ideas. El
diario íntimo como interlocutor. Diarios íntimos y diarios literarios. Los
diarios de escritores. Los diarios elaborados literariamente. El diario como
registro o "cajón de sastre" para la escritura.
3. Las memorias. Características del género. La memoria
personal como fuente de materiales narrativos. La "invención" de un
origen a través de las memorias. El carácter fragmentario de las memorias y la
libre asociación. Independencia de los fragmentos. La superestructura narrativa
en las memorias.
Textos de: Gabriel García Márquez, Ana Frank, Pedro
Orgambide, Pablo Neruda, Stanislav Lem, Julio Cortázar.
Segundo módulo:
La narración como modo de organización del discurso y
según análisis estructural del relato.
1. Constituyentes de la narración: temporalidad, unidad
temática, transformación, unidad de acción, causalidad, evaluación moral.
Narraciones brevísimas: el microrrelato. Sus límites con otros géneros. La
importancia de lo implícito en el microrrelato. Nuevos soportes de la ficción y
tendencias del género. Autoría colaborativa.
2. Las unidades del relato: funciones (núcleos y catálisis).
Las leyes de causalidad y cronología según Roland Barthes. La suspensión de las
leyes de cronología y causalidad. Aproximación al relato absurdo y al relato onírico.
3. Historia y discurso. Los modos del relato: resumen y
escena. El discurso referido en estilo directo, en estilo indirecto e indirecto
libre.
4. Tiempo de la historia y tiempo del discurso. El orden del
relato. Anacronías: analepsis y prolepsis. La duración en el relato.
Movimientos de aceleración y desaceleración. Pausa, escena, resumen y elipsis.
Las relaciones de frecuencia. Relato singulativo, relato anafórico, relato
repetitivo, relato iterativo.
Textos: Microrrelatos de autores del noroeste argentino;
textos de Julio Cortázar, Mempo Giardinelli, Ana María Shua.
Duración: 3 meses (12 clases).
Frecuencia de las clases: semanal.
Comentarios
Publicar un comentario