Taller virtual de Narrativa I

Nivel: Principiante

Objetivos

Que los participantes
  • incorporen herramientas y recursos técnicos propios de la narración que les permitan llevar a cabo un proyecto de creación personal; 
  • que conciban la escritura como un espacio que se construye a partir del saber técnico de un oficio; 
  • que conozcan concepciones de diferentes escritores acerca de la creación; 
  • que se inicien en la narrativa tomando como punto de partida la memoria y la historia personales; 
  • que se inicien en las particularidades de los textos narrativos a partir de los conceptos proporcionados por el análisis estructural de los relatos. 
  • que conozcan y experimenten con diversos géneros narrativos (los géneros autobiográficos, el microrrelato, el relato absurdo, el relato onírico). 

Contenidos

Primer módulo:
Los géneros autobiográficos

1. La escritura autobiográfica. La enunciación en primera persona. La autobiografía como pacto de lectura. La autoficción.
2. El diario íntimo: entre lo caótico y lo estructurado. Las referencias temporales como estructuradores y como disparadores de ideas. El diario íntimo como interlocutor. Diarios íntimos y diarios literarios. Los diarios de escritores. Los diarios elaborados literariamente. El diario como registro o "cajón de sastre" para la escritura.
3. Las memorias. Características del género. La memoria personal como fuente de materiales narrativos. La "invención" de un origen a través de las memorias. El carácter fragmentario de las memorias y la libre asociación. Independencia de los fragmentos. La superestructura narrativa en las memorias.

Textos de: Gabriel García Márquez, Ana Frank, Pedro Orgambide, Pablo Neruda, Stanislav Lem, Julio Cortázar.

Segundo módulo:
La narración como modo de organización del discurso y según análisis estructural del relato.

1. Constituyentes de la narración: temporalidad, unidad temática, transformación, unidad de acción, causalidad, evaluación moral. Narraciones brevísimas: el microrrelato. Sus límites con otros géneros. La importancia de lo implícito en el microrrelato. Nuevos soportes de la ficción y tendencias del género. Autoría colaborativa.
2. Las unidades del relato: funciones (núcleos y catálisis). Las leyes de causalidad y cronología según Roland Barthes. La suspensión de las leyes de cronología y causalidad. Aproximación al relato absurdo y al relato onírico.
3. Historia y discurso. Los modos del relato: resumen y escena. El discurso referido en estilo directo, en estilo indirecto e indirecto libre.
4. Tiempo de la historia y tiempo del discurso. El orden del relato. Anacronías: analepsis y prolepsis. La duración en el relato. Movimientos de aceleración y desaceleración. Pausa, escena, resumen y elipsis. Las relaciones de frecuencia. Relato singulativo, relato anafórico, relato repetitivo, relato iterativo.

Textos: Microrrelatos de autores del noroeste argentino; textos de Julio Cortázar, Mempo Giardinelli, Ana María Shua.

Duración: 3 meses (12 clases).
Frecuencia de las clases: semanal.

Entradas populares de este blog

Ojos amarillos, de Ricardo Mariño

Trasnoche, de Pablo de Santis: más allá de la zona de influencia

No es fácil ser Watson, de Andrea Ferrari