Acerca de

Misión

Puerto de Letras es un centro de aprendizaje para personas que deseen poner en juego sus capacidades creativas, expresivas y artísticas mediante la escritura de textos literarios.

La propuesta formativa se desarrolla íntegramente en modalidad virtual, lo que permite regular los tiempos de aprendizaje de forma flexible y acorde a las necesidades individuales, sin dejar de brindar la interacción con una comunidad de aprendizaje, que a través del diálogo entre el coordinador, los talleristas y los materiales didácticos multimedia, construye el conocimiento mediante el debate y el intercambio.

Visión

Las historias nos configuran. Las que nos cuentan, las que leemos, las que escuchamos, las que nosotros nos construimos. 

Narramos para entretener, para argumentar, para explicar algo, para comprender y para comprendernos. 

La pregunta por las causas, la motivación, el sentido, está en la base del arte de narrar. Pero el tipo de conocimiento que nos proporcionan los relatos no es meramente conceptual o informativo, sino que pertenece al orden de la experiencia.

Tomar la palabra para narrar significa ser un poco más sujetos de nuestra propia vida, y menos objetos de los discursos de otros.

Metodología

Nuestra propuesta adopta la metodología de talleres, en los que:

  • La lectura y análisis de textos literarios, sirven de pre-texto (incentivo, excusa) para la creación de textos nuevos, como así también la lectura de textos teóricos que fundamenten el trabajo del escritor.
  • La escritura es guiada por consignas que se dirigen a facilitar la apropiación de técnicas y recursos específicos por parte de los alumnos y son concebidas como una “valla” que limita una propuesta de creación y al mismo tiempo un “trampolín” que posibilita el salto creativo.
  • El trabajo individual es resignificado por el dispositivo grupal, el cual favorece la descentración y el reconocimiento de las subjetividades y de las propias concepciones, partir de la puesta en común de los textos producidos, momento que habilita la corrección de los textos recogiendo las observaciones del docente y de los alumnos.
Las clases incluyen contenidos teóricos, textos literarios y consignas de escritura. Cada participante recibe la devolución de sus textos con las apreciaciones y correcciones del coordinador. La modalidad de trabajo es asincrónica: la clase está disponible toda la semana, para que los participantes puedan acceder a ella en el momento que les resulte más conveniente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas pequeñas: Monigote en la arena, de Laura Devetach

Trasnoche, de Pablo de Santis: más allá de la zona de influencia

Ojos amarillos, de Ricardo Mariño